Logo Juventudes Centi Citi Madrid

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. (Santiago 3:13-18)

\"La
Tanto las Escrituras como los filósofos antiguos le daban gran importancia a la sabiduría que definida en forma general, no es solo poseer conocimientos, sino de aplicar adecuada y eficazmente la verdad a la vida diaria. Salomón escribió: “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia” (Proverbios 4:7).

La sabiduría es considerada como la más alta, noble y valiosa de todas las posesiones. Pero fueron los hebreos los que claramente comprendieron que la verdadera sabiduría no era intelectual, sino de conducta. Para los judíos, la sabiduría era la habilidad para vivir rectamente.

Características de la verdadera sabiduría.

“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”
Santiago 3:17

En el matrimonio, si algo hay indispensable para poder vivir y crecer como pareja, es poder contar con sabiduría diaria para expresarnos, enfrentar las diferencias, poder estar atentos a las necesidades de nuestra pareja, y así construir una relación sana y fuerte.

Veamos según el versículo anterior, algunas características importantes que deberíamos tener, desarrollar y fortalecer:

LA SABIDURÍA ES…
1. Es pacífica: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). La verdadera sabiduría no ocasiona conflicto por su egoísmo, sino que produce paz por su humildad (Filipenses 2:1-4).
2. Es amable: Epieikēs (amable) no tiene equivalente satisfactorio en castellano, pero encierra las ideas de equitativo, decoroso, apropiado, justo, moderado, cortés y considerado. Los verdaderamente amables saben que “el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido” (2 Timoteo 2:24), que con humildad y “con mansedumbre.
3. Es benigna: dispuesta a ceder sin rencor o discusiones. Es dócil, obediente y no obstinada. Se decía de un hombre que voluntariamente se sometía a la disciplina militar, aceptando y cumpliendo con todo lo que se le exigía, y de una persona que fielmente cumple las reglas legales y morales. Esta característica refleja la primera bienaventuranza: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3).
4. Es llena de misericordia: una vez más correspondiendo claramente con una bienaventuranza: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7). Los cristianos, llenos de misericordia evidencia su fe salvadora y su vida transformada, no solo al perdonar a los que le han hecho mal, sino extendiéndoles su mano para ayudarlos en cualquier necesidad. Como el buen samaritano (Lucas 10:30-37), se preocupa y siente compasión por todo el que encuentra que está sufriendo, o que necesita cualquier tipo de apoyo o asistencia. Tiene interés especial por los demás. Juan nos implora: En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad… Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor… Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros (1 Juan 3:16-18; 4:7-8, 11).
5. Llena de buenos frutos: se refiere a toda clase de buenas obras. La fe genuina se demuestra con verdaderas buenas obras (Santiago 2:14-20). Un creyente se conoce por hacer el bien y dar muestras del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). En todo esto refleja su “hambre y sed de justicia” (Mateo 5:6).
6. Sin incertidumbre: Adiakritos (sin incertidumbre) se emplea solo aquí en el
Nuevo Testamento y literalmente significa que no se parte o divide, por consiguiente sin incertidumbre, indecisión, inconsecuencia, vacilación o duda. La palabra se empleaba a veces para indicar imparcialidad, el tratar a todos por igual, sin favoritismos, una importante cualidad espiritual. (Santiago 2:1-9).
7. Sin hipocresía: es uno de los pecados que más condenó Jesús, cuatro veces solo en el Sermón del Monte (Mateo 6:2, 5, 16; 7:5). Repetidamente Él reprendía a los escribas, fariseos y otros líderes judíos por su grosera hipocresía y falta de sinceridad. Advirtió a sus discípulos: “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía” (Lúcas 12:1).

APLICACIÓN TEOTERÁPICA
Job declaró que Dios es “sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?” (Job 9:4). Más adelante pregunta retóricamente: “Mas ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia?”y luego responde: “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la
inteligencia” (28:12, 28). La verdadera sabiduría, la sabiduría de lo alto, no es cuestión de cuánto se sabe, sino de cuánto se confía, ama y obedece al Señor. Por eso, si anhelamos matrimonios firmes, fuertes, y plenos, donde Dios se glorifique, debemos decidir en el corazón obedecer a Su Palabra, y anhelar la sabiduría que viene de Él, y obtener aún del poder del Espíritu Santo que mora en cada uno de nosotros la fuerza y la templanza para aplicar Sus verdades.

Y ahora que ya sabes como aplicar la sabiduría de Dios al matrimonio te invitamos a ver el siguiente vídeo donde explicamos detalladamente lo anterior mencionado. La predica está dirigida por María Fernanda Osorio líder y pastora de nuestra iglesia cristiana Centi Citi España.

Si deseas más información sobre nuestra iglesia tienes más información pinchando AQUÍ.

Si deseas ver más vídeos como este puedes entrar en nuestro Canal de Youtube.